• -

¿Preparados para los riesgos emergentes?

Categoría: Sin categoría

Una noticia aparecida en Cinco Días el País Economía

Seis de cada diez españoles muestran interés hacia modelos alternativos de seguros.

Un seguro supone contratar la cobertura de un riesgo, medido en función del nivel de previsibilidad de un suceso y sus consecuencias. Conforme la sociedad y la economía han ido progresando, han ido surgiendo nuevos riesgos y coberturas que individuos y empresas, por un lado, y aseguradoras, por otro, han ido incorporando a su modus operandi de forma natural. Sin embargo, en el ciclo actual estas variaciones se aceleran como jamás se había visto, lo que genera mucha incertidumbre entre los primeros y dificulta la adaptación de las segundas, que deben responder más rápido que nunca.

Actualmente, los expertos vinculan la aparición de nuevos riesgos con cinco contextos de cambio global. Uno de ellos: la disrupción de los patrones medioambientales, como muestra la mayor frecuencia de las catástrofes naturales, el agotamiento continuado de los recursos o la exigencia de responsabilidades medioambientales. Otros son los avances tecnológicos, principalmente porque, entre otros aspectos, aumentan las amenazas cibernéticas, los usos cuestionables de la IA o los drones y la potencial toxicidad asociada a la nanotecnología. Otras tendencias son las sociodemográficas –el envejecimiento de la población, la migración a las ciudades, los nuevos estilos de vida y patrones de trabajo…– y las vinculadas a la nueva economía –los modelos de negocio disruptivos, cambios regulatorios, guerras comerciales, criptodivisas, burbujas de deuda…–. El quinto gran propulsor de nuevos riesgos es el relacionado con medicina, salud y sanidad, en referencia a inquietudes sobre el incremento de costes, más enfermedades crónicas o los nuevos brotes de enfermedades infecciosas.

Con todo, sucede que los que consideran que están suficientemente cubiertos frente a la diversidad de nuevos riesgos no llega al 15% de los particulares ni al 25% de las empresas. Esta percepción es incluso más negativa en España. Mientras, apenas un 40% de las aseguradoras considera que está respondiendo con holgura a los nuevos riesgos relacionados con salud o el ahorro. La proporción es menor aún si se refiere a ciberataques (16%) o catástrofes naturales (15%). Claramente, no se está respondiendo a las demandas de los clientes y, por ende, hay un gran mercado sin cubrir.

Una de las razones por las que esto ocurre, más allá de que la velocidad del cambio es extrema, tiene que ver con la dificultad de medir, evaluar y gestionar los riesgos de forma integral, así como de llevar la personalización al máximo. No es sencillo cuantificar la probabilidad de un ciberataque, ni el valor reputacional de una empresa, como tampoco lo es predecir los costes médicos futuros en un momento en que las enfermedades crónicas crecen y se alargan los tratamientos de los pacientes.

Este es un eje central de trabajo de las aseguradoras para mejorar su capacidad y agilidad en idear y lanzar novedades. El escenario es amplísimo, tanto en diversidad de riesgos emergentes a cubrir como en modalidades de coberturas. La buena noticia es que los clientes son receptivos a probar nuevas opciones. En España, seis de cada diez están interesados en modelos alternativos de seguro. Más aún, cuatro de cada diez están dispuestos tanto a compartir datos adicionales como a pagar más para tener un mejor control de riesgos y servicios de prevención. Aunque todavía solo un tercio de las aseguradoras está trabajando en estas áreas, está claro que van a ser esenciales en la evolución de su negocio.

Además, el tipo de modelos de seguro a los que están abiertos es muy amplio, por lo que se espera un abanico de oferta que combine modelos incipientes, como los seguros basados en uso; seguros bajo demanda; seguros que incluyen servicios proactivos de valor añadido (preventivos); pólizas paramétricas; seguros P2P, y microseguros. En concreto, las dos primeras modalidades son las que acaparan el mayor interés, cerca de un 35% cada una. La principal vía de las compañías tradicionales para canalizar estas innovaciones está siendo la firma de acuerdos comerciales o de compra con insurtechs, así como la creación de incubadoras propias.

Aunque no es nuevo decir que la tecnología es otra baza indiscutible para cubrir la asimetría entre oferta-demanda, sí es relevante destacar que la ciencia de datos va a ser, posiblemente, la mejor arma. Las herramientas de inteligencia de negocio tradicionales tienen una alta penetración en el sector, pero de cara a la gestión integral del riesgo, las compañías deben llevar sus procesos analíticos a un siguiente estadio, para ser capaces de recoger, filtrar y procesar los mayores volúmenes y nuevos tipos de datos en tiempo real, y ser más veloces en hacerlo. En España, más del 50% ha desarrollado capacidades para dar recomendaciones de salud en función de los hábitos monitorizados o analizar nuevas fuentes de información con machine learning. Sin embargo, las de monitorización y modelización de riesgos en tiempo en real apenas están en el 25%. La dirección está marcada.

Pedro Pérez Iruela es Vicepresidente responsable de servicios financieros de Capgemini España


  • -

La guerra de precios en los seguros de salud se recrudece

Categoría: Sin categoría

PUBLICACIÓN DE CINCO DIAS- DIARÍO ECONÓMICO DE REFERENCIA EN ESPAÑA:

La guerra de precios en los seguros de salud se recrudece

  • Hay compañías que ofrecen renovaciones con descuentos del 25%, de por vida

MIGUEL MORENO MENDIETA

MADRID

03-01-2017 16:44

El seguro de salud ha tomado el relevo del de autos como el ramo con más competencia dentro del sector asegurador. Durante los años más duros de la crisis económica, este tipo de coberturas han sido las únicas que, lejos de retroceder, han seguido creciendo de forma ininterrumpida.

La resistencia de este negocio en tiempos de incertidumbre económica ha quedado demostrada. En 2016, las aseguradoras han facturado más de 7.700 millones de euros por este tipo de pólizas, con un incremento cercano al 4%. En los años anteriores, las tasas de crecimiento han estado entre el 1,5% y el 5%, mientras que otros negocios aseguradores sufrían fuertes caídas por la contracción económica.

10,5 millones de asegurados

Los datos disponibles sobre el seguro de salud indican que ya hay más de 10,5 millones de personas que tienen contratada esta cobertura, según los últimos datos facilitados por Unespa, la patronal de las compañías de seguros. En 2015 la cifra de asegurados subió en 81.000 personas. Estas cifras evidencian una estabilidad en la tasa de penetración de este producto en la sociedad. Un 20,4% de la población cuenta con seguro de salud; porcentaje que se eleva al 22,7% en el caso de incluir en el cálculo las personas atendidas por el seguro de salud en el marco de concesiones administrativas.

El desglose según el tipo de seguro contratado es muy variado. Unos 3,5 millones de personas contratan seguros de salud de forma individual. Otros 3,15 millones contrata seguros de salud de forma colectiva (a través de empresas o mutualidades que ofrecen estas coberturas a sus empleados). Hay otros 3,7 millones de personas que tienen pólizas dentales.

Además, hay cerca de dos millones de funcionarios cubiertos por mutualidades, que recurren a los servicios ofrecidos por las aseguradoras privadas. Los trabajadores cubiertos por Muface (Administración General del Estado), Isfas (Ministerio de Defensa) o Mujeju (Ministerio de Justicia) suelen recurrir mayoritariamente a la prestación sanitaria por medio de compañías de seguros concertadas (Adeslas, DKV, Asisa…).

Estos buenos resultados han atraído a nuevos jugadores al sector y han incrementado la presión sobre los precios. El año pasado, la prima media en los seguros de salud más demandados –cuadro médico sin copago– sufrió una caída del 14,4%, hasta quedar en 41,4 euros, de acuerdo con un informe elaborado por el comparador de seguros Rastreator.

Las primas medias de los seguros de salud oscilan entre los 58 euros del cuadro médico con reembolso, como modalidad más cara, y los 2,4 euros del seguro dental, la más barata.

Este mercado ha estado muy concentrado, aunque los nuevos jugadores empiezan a abrirse un hueco. El líder indiscutible es SegurCaixa Adeslas (en la que Mutua Madrileña controla el 51% y CaixaBank el 49%), con una cuota cercana al 28%. Los otros grandes del sector, que también son monocultivo, son Sanitas –del grupo británico Bupa– y AsisaDKV, la filial de la aseguradora alemana Munich Re, y Mapfre ocupan las siguientes posiciones de la clasificación.
Un año de ofensiva comercial

Los primeros síntomas de la guerra comercial que se libra en el sector se empezaron a detectar hace algo más de un año (en el último trimestre de 2015). Fue entonces cuando empezaron a aparecer ofertas de contratación con bonificaciones del 50%, aseguradoras que regalaban tres meses de cobertura gratuita…

Varios directivos del sector, como el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereñoalertaron del peligro de que unas ofertas excesivamente agresivas acabaran por deteriorar la prestación ofrecida al paciente.

Durante el año pasado, la batalla se recrudeció. Las compañías han puesto en marcha baterías de teleoperadores para tratar de retener a sus propios clientes con ofertas que llegan a proponer descuentos del 25% de por vida.

El buen momento del sector atrajo ha atraído a nuevas compañías. Néctar Seguros de Salud, filial del Grupo Hna (la Mutualidad de los Arquitectos), tiene como oferta estrella un seguro médico sin copagos, con un precio que parte de los 29 euros al mes, una tarifa impensable hace unos años.

El grupo holandés Aegon también ha apostado con fuerza por el crecimiento de este ramo, y tiene un producto por 39,95 euros al mes. Acunsa, la filial aseguradora de la Clínica Universitaria de Navarra, está intentando crecer fuera de su zona natural aunque, en su caso, ofreciendo primas premium.

Desde las asociaciones de consumidores advierten de la importancia de revisar con detalle las coberturas que ofrecen los seguros muy baratos, así como en las renovaciones de los contratos.


  • -

Autos supera a Salud como el ramo de mayor concentración

Categoría: Sin categoría

Autos supera a Salud como el ramo de mayor concentración

(Noticia publicada en ADN del seguro el 9-02-17):

Concentración en ramos aseguradores
Foto cedida
En la última década, el ramo de Salud siempre ha figurado como el de mayor concentración, pero en 2016 el ramo de Autos se aúpa como el más concentrado del seguro español.
Redacción
09 de Febrero de 2017, 08:15CET

ICEA observa que, considerando los 10 primeros grupos de cada ramo, el de menor concentración es el de Multirriesgos, con el 73,84% de las primas, mientras que en el otro extremo se sitúa Automóviles, donde los 10 primeros grupos suponen el 85,58% de las primas.

Respecto a la evolución, Salud y Multirriesgos son los ramos donde el nivel de concentración no ha aumentado desde 2015.


  • -

Prepara tu complemento a la pensión y conoce los distintos productos de Previsión Social y Ahorro Sistemático

Categoría: Informes técnicos

110_F_51344192_zdRFv8i99CGPYembuSzLJipFkk9uLWFADurante estos días, estamos escuchando múltiples campañas de seguros y planes de pensiones con el objetivo finalista de complementar nuestra pensión futura.

Nuestra opinión como técnicos, es que la prestación por jubilación de la Seguridad Social, no tiene por que desaparecer, pero, será suficiente para mantener unos niveles mínimos de ingresos que no mermen nuestra expectativa de calidad de vida? es muy posible que no.

Recientemente estamos observando numerosos informes que indican que la evolución demográfica, dentro de un sistema de sostenible de pensiones va en contra del modelo actual de reparto con el que se financian las prestaciones actuales, por lo que en un futuro, o cambiará o será necesario que contemos con otros productos complementarios, contratados a nivel particular o en su defecto de forma colectiva para los empleados de las empresas, que nos permitan cobrar un importe adicional a nuestra pensión de la Seguridad Social.

En estas campañas a las cuales hacíamos referencia, hoy en día nos fijamos más en el incentivo que nos aporta la entidad comercializadora,  que en el verdadero contenido de las características del productos y su rentabilidad. Por este motivo, y con el fin de aclarar algunas posibles dudas, hemos decidido realizar un documento que de forma muy básica compara aquellos productos básicos cuyo objetivo es tener una jubilación más placentera.

Nuestro estudio se ha centrado en una tabla comparativa entre:

  1. Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)
  2. Planes de Pensiones Individuales (PPI)
  3. Planes de Previsión Asegurados (PPA)
  4. Seguros de Ahorros Sistemático de Capital Diferido.

Esperamos que sean de vuestro interés y para cualquier aclaración quedamos a disposición en nuestra dirección info@tapiasbellido.es

CARACTERISTICAS

PLANES INDIVIDUALES DE AHORRO SISTEMATICO (PIAS)

PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES

(PPI)

PLANES DE PREVISION ASEGURADOS

(PPA)

SEGUROS DE AHORRO DE CAPITAL DIFERIDO

PRIMAS- APORTACIONES Primas: pago periódico prefijado Aportaciones: son flexibles, tanto en cuantía (excepto límites) como en periodicidad Primas: son flexibles, tanto en cuantía (excepto límites) como en periodicidad Primas: Pago periódico prefijado, permiten primas únicas adicionales
Límite máximo 8.0000 €/año hasta un total de 240.000 € Límite máximo conjunto con otros Sistemas de Previsión Social Límite máximo conjunto con otros Sistemas de Previsión Social Sin límite
PRESTACIONES – COBERTURAS Coberturas: jubilación, fallecimiento y/o invalidez permanente Prestaciones: jubilación, invalidez, dependencia y/o fallecimiento Coberturas: jubilación, invalidez, dependencia y/o fallecimiento Coberturas: jubilación, fallecimiento y/o invalidez permanenteTambién pueden incorporar la exención del pago de primas por fallecimiento e invalidez
LIQUIDEZ Sí, pero con posibles penalizaciones y pérdida de ventajas fiscales En los siguientes casos: enfermedad grave y/o paro prologando En los siguientes casos: enfermedad grave y/o paro prolongado Si, mediante rescate. Pero el valor de rescate no tiene por qué ser igual a la prima acumulada + sus rendimientos.
FORMA DE COBRO DE LA PRESTACION Renta Vitalicia Capital Renta actuarial/financiera

Mixta: Capital/Renta

CapitalRenta Financiera/actuarial CapitalConvertible en Renta actuarial/financiera
TRASPASOS Posibilidad de traspaso a otro PIAS Posibilidad de traspaso a otro plan de pensiones o a un PPA Posibilidad de traspaso a otro PPA o a un plan de pensiones No permite traspasos
RENTABILIDAD Rentabilidad mínima garantizada No garantizan ninguna rentabilidad, excepto los planes de pensiones garantizados[1] Rentabilidad mínima garantizada, excepto PPAs con formato unit-linked Rentabilidad mínima garantizada
PARTICIPE – ASEGURADO Asegurado: Edad mínima: 14 años, edad máxima: no existe Participe: Edad Mínima: no existe, edad máxima: no existe Asegurado: Edad mínima: 14 años, Edad máxima: No existe Asegurado: Edad mínima: 14 años, edad máxima: no existe
DURACION Vitalicia Una vez producidas alguna de las contingencias previstas y hasta que se agote el saldo acumulado por el participe en el plan de pensiones Una vez producida alguna de las contingencias previstas y hasta que se agote el saldo acumulado por el asegurado en el PPA Temporal, independientemente de edad de jubilación[2]
FISCALIDAD I.R.P.F. I.R.P.F. I.R.P.F. I.R.P.F.
Primas: No reducen la BI del contribuyente Aportaciones: Reducen la BI del contribuyenteOtras ventajas: Aportaciones a favor del cónyuge, hasta 2.000 € de reducción en BI Primas: Reducen de la BI del contribuyente Primas: No reducen la BI del contribuyente
Rendimientos generados durante el periodo de acumulación de primas están exentos de tributación      
Prestaciones: Se consideran RCM (solo un % de la renta)[3] Prestaciones: En cualquier caso se consideran Rendimientos del trabajo3 Prestaciones: En cualquier caso se consideran Rendimientos del trabajo[4] Prestaciones: Se consideran RCM (solo un % de la renta)3
Impuesto sobre sucesiones Impuesto sobre sucesiones Impuesto sobre sucesiones Impuesto sobre sucesiones
El beneficio tributa por la prestación de fallecimiento No sujeto No sujeto  
Impuesto sobre el Patrimonio4 Impuesto sobre el Patrimonio3 Impuesto sobre el Patrimonio3 Impuesto sobre el Patrimonio4
Tributa No sujeto No sujeto Tributa


[1] Suelen requerir que no se produzca movilización de derechos consolidados durante un periodo determinado. En caso de producirse pierden la rentabilidad garantizada pasada y futura.

[2] Puede tener otros fines, por ejemplo realizar un ahorro con carácter finalista

[3] Forman parte de la base de ahorro tributando a un tipo progresivo entre el 21 % – 27 %

[4] Forman parte de la base general tributando a un tipo progresivo entre el 24,75 % – 52 %, salvo que la Comunidad Autónoma de residencia hubiese aprobado una escala diferente.

 


  • -

Los contratos de seguros son algo vivo o estático a lo largo del año?

Categoría: SITUACIONES DE RIESGO

 

Durante estos días, estamos observando como en muchas de las naves ganaderas de nuestra provincia, se ha producido una incorporación importante de paquetes de paja, resultantes de una magnifica cosecha de cereal, que según estimaciones de la Junta de Castilla y León, realizadas durante el mes pasado, preveía un rendimiento medio por hectárea en nuestra provincia superior al 40 % con respecto al año pasado y por ende un incremento de la paja producida en la cosecha.

Por otro lado, esta paja, mientras está en el campo, almacenado en lo que se denominan almiares, podría ser susceptible de seguro (aunque no está muy generalizado) a través de la línea Línea: , cumpliendo una serie de requisitos, como que a su alrededor haya una franja libre de hierba de al menos 10 metros de ancho y que estén construidos a una distancia mínima de 15 mts; junto con otras matizaciones, todas ellas consultables en las condiciones especiales de este seguro, a disposición de los usuarios en la página web de Agroseguro.

Sobre incendios de este tipo ya hemos tenido noticias en nuestra provincia, sin ir más lejos el Adelantado de Segovia en su edición del día 15 de agosto, publicaba la siguiente noticia “Arden 4.000 ‘alpacas’ junto al polígono Malriega de la villa”, donde hacía referencia a unas pérdidas aproximadas de 40.000 €.

Pero nuestro comentario va un poco más allá. Que ocurre cuando estas “alpacas” de paja ya están almacenadas en las explotaciones?. Tanto este concepto en las naves ganaderas, como el propio cereal almacenado en fábricas de piensos, suelen generar desviaciones temporales importantes en los capitales asegurados de las pólizas que cubren estos riesgos. Estamos  seguros, que muchos ganaderos y empresarios, no se percatan de esta situación, o al menos no la dan importancia y por lo tanto, no comunican estas modificaciones sustanciales de capital a sus aseguradoras, posicionándose en situación de riesgo importante por aplicación de la famosa, al menos en el argot asegurador, “regla proporcional” a la cual, no tardando mucho dedicaremos un trabajo específico.

Dentro de nuestros estudios, y recientemente lo hacíamos público, observamos como muchos seguros de empresas, tienen importantes deficiencias permanentes, a las cuales ahora habría que añadir estas otras de carácter estacional, que al final hacen que muchos contratos tengan una validez muy limitada a pesar de los importantes costes que suponen.

Esperamos que estas líneas, hayan servido al menos para concienciar esta situación real que se da en el sector primario, y que con otras características no es exclusivo del mismo, ya que situaciones similares, por otros conceptos, también se encuentran en el sector industrial.


Todos los tipos «de interés» son iguales?

Categoría: Sin categoría

Paseando el otro día por nuestra ciudad, empecé a observar como algunas sucursales de compañías de seguros y bancos, ya ha empezado a publicitar sus productos de ahorro diferido, como complemento a la pensión, pensando en sus clientes potenciales y en el periodo de presentación de las declaraciones de IRPF.

Este movimiento que todos los años se repite, como el estribillo de una canción del verano, principalmente en dos momentos del año (mayo-junio) y (noviembre-diciembre) tiene un ritmo musical común basado en dos estrategias del marketing. Por un lado la manifestación de tipo de interés preferente y por otro el incentivo, bien en forma de regalo o bien en forma de compensación económica.

Estas últimas opciones, regalo y compensación, son algo habitual y ya sobradamente conocido por todos: “Si Vd contrata su plan de pensiones antes del día 1 de enero de 2.014 con una aportación anual de entre 5.000 € y hasta 9.999 € podrá elegir entre  uno de estos regalos: Wonderbox “Relax y bienestar para 2 personas”, paletilla ibérica de bellota o una batidora procesador de alimentos “Russell Hobbs””[1], como puede observarse, convertimos un producto intangible en la versión más tangible del producto de servicios.

 Pero, algo más distinto es la oferta de tipos de interés de aquellos productos que pueden definirlo previamente.

 En este sentido, tenemos dos grandes grupos, aquellos que por sus características no pueden identificar un tipo de interés garantizado, por ejemplo los Planes de Pensiones sin garantía, donde únicamente podemos hablar de rentabilidad pasada. A colación de esto, recientemente leía un artículo donde se indicaba que estos planes de pensiones no habían ganado a la inflación a largo plazo (ver artículo del Confidencial de fecha 17 de abril del 2.013, escrito por Isabel Mauricio y titulado “El tiempo no les sienta bien a los planes de pensiones: ninguno bate la inflación a largo plazo”)

Y otro grupo en el cual se habla de tipo de interés garantizado. Por ejemplo los seguros de ahorro de capital diferido, bajo la modalidad Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS), Plan de Previsión Asegurado (PPA) o simplemente Planes de Ahorro (PA).

 Pero este tipo de interés que se anuncia es igual al de un deposito financiero normal y corriente? Si entramos a uno de estos establecimientos y solicitamos un presupuesto, veremos como este tipo de interés, habitualmente mucho más elevado, nada tiene que ver con el tipo de interés financiero y mucho menos con el más o menos conocido “TAE” Tasa Anual Equivalente. Es habitual que el tipo de interés que se publicita,  sea el tipo de interés técnico, que si le introducimos como variable en una simple formula financiera, veremos cómo los resultados no son coincidentes con la aplicación del tipo de interés compuesto o del tipo de interés simple, obteniendo resultados muy dispares.

 Así que, cuidado con la comparación de tipos de interés y como los aplicamos especialmente en lo que denominamos productos complementarios a la jubilación.

 Sobre este tema, profundizaremos próximamente……


[1] Este caso es real.